martes, 19 de octubre de 2010


La Guerra Civil de El Salvador, fue el conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano en el que se enfrentaron la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).



El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre1980 y1992, aunque el país vivió un ambiente político y social tenso
durante la década de 1970.



El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en más de 70000 muertos y 8000 desaparecidos.
El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.




Primeras negociaciones


Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984;14 Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori , San Miguel el 19 de septiembre de 198615 y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el presidente José Napoleón Duarte y funcionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN. Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto.

RONDA DE LA PALMA 

Ronda de La Palma, Chalatenango: el 15 de octubre de  1984 hubo un primer acercamiento entre las partes en conflicto en la ciudad norteña de La Palma. Dicha reunión dio como resultado el "Comunicado Conjunto de La Palma"; la delegación del Gobierno fue integrada por el Presidente de la República; por su parte, la delegación de la guerrilla fue encabezada por el Doctor Guillermo Manuel Ungo y actuando como moderador monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador. La declaración fue escueta y vaga; sin acuerdos firmes y con el único logro de constituirse en un acercamiento político. 


RONDA DE AYAGUALO

Ronda de Ayagualo : se dio el 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo, departamento de la Libertad.

Las comisiones fueron presididas por el doctor Abraham Rodríguez y el doctor Rubén Zamora, por el gobierno y la guerrilla respectivamente.Como mediadores se presentaron los moseñores Arturo Rivera y Damas, Giacomo Otonello y Gregorio Rosa Chávez. En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual manifestaba la disponibilidad al diálogo entre las partes y el compromiso de continuar negociando

RONDA DE SESORI


Ronda de Sesori: se había fijado para el 19 de septiembre de 1986 y los representantes del gobieron y la guerrilla fueron Rodolfo Antonio Castello Claramount y Jorge Villacorta respectivamente; siempre bajo la mediación de monseñor Rivera y Damas. Sin embargo, no se realizó por un quiebre en las negociaciones. Fue hasta varios meses después que se reanudó el proceso en una reunión privada en Panamá, donde se acordó la evacuación al exterior de 42 lesionados de guerra del FMLN el día 29 de enero de 1987 y el canje del Coronel Omar Napoleón Ávalos por 57 guerrilleros detenidos.

RONDA DE LA NUNCIATURA.


Ronda de la Nunciatura : se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 1987. Bajo la ya acostumbrada mediación de monseñor Rivera y Damas,representó al gobierno Fidel Chávez Mena y a la guerrilla, Salvador Samayoa. En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de la Tercera Reunión de Diálogo", el cual expresaba la voluntad de buscar un cese al fuego y de respaldar las decisiones tomadas por el Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), el cual buscaba la pacificación en Centro América. 



FACTORES INTERNOS QUE LLEVARON A LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ


El anhelo de Paz del pueblo salvadoreño: a medida que transcurría el conflicto bélico, el anhelo de paz fue creciendo en la conciencia colectiva del pueblo. Al final, el convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros de la alta dirigencia guerrillera.

Los cambios de la derecha civil: un desarrollo que abrió el camino hacia las negociaciones con el FMLN fue la trasformación gradual de Alianza Republicana Nacionalista en un partido civil, de amplia base, representativo de la empresa privada, de las clases medias y de sectores pobres de ideología conservadora.

La deslegitimación de la Fuerza Armada: un factor clave que influyó en el cambio de la posición institucional del ejército frente a la negociación, fue el asesinato se seis sacerdotes jesuitas, perpretado por la fuerza armada, en el marco de la ofensiva guerrillera en noviembre de 1989. La Fuerza Armada se vio obligada negociar por presiones internacionales, en el entendido de que su integridad institucional no se vería afectada.

La evolución ideológica del FMLN: el FMLN descubrió que no tenía la fuerza suficiente para derrocar al gobierno y que una insurrección popular de masas era algo muy lejano. Sus metas revolucionarias cambiaron hacía la trasformación de el país en un Estado verdaderamente democrático;17 de hecho, varios meses antes del acuerdo final, la dirigencia guerrillera ya anunciaba el fin de la guerra a nivel internacional.


FACTORES EXTERNOS QUE LLEVARON A LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ


La mediación de las Naciones Unidas: logró de manera sostenida el desarrollo del proceso de pacificación al ligar a ambas partes a compromisos de los cuales les sería muy difícil retractase, a no ser a un alto costo político.


El nuevo escenario geo-político mundial y regional: la crisis del bloque soviético y la extinción del conflicto este-oeste, protagonizado por las potencias que entonces ejercían una notable influencia en el desenlace del conflicto armado en El Salvador. También contribuyó el Grupo de Contadora debido a las cercanías geográficas.

CONTENIDOS DE LOS ACUERDOS


En el primer capítulo, con respecto a la Fuerza Armada, el gobierno aceptó los siguientes compromisos:




Modificar los principios doctrinarios de la Fuerza Armada para que pudiese cumplir con los acuerdos tomados, estableciendo que el objetivo único de la institución es "la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, es una institución permanente al servicio de la nación" y acarando que la institución "es obediente, profesional, apolítica y no deliberante".
Reformar el sistema educativo de la Fuerza Armada.
Crear una Comisión ad hoc para la depuración de los oficiales implicados en violaciones a los Derechos Humanos.
Reducción de efectivos de la Fuerza Armada; fueron dados de baja un total de 21000 soldados, a los cuales se les pagó su respectiva indemnización, finalizando el proceso un año antes de lo previsto, el 28 de febrero de 1993.
Superación de la impunidad con la Creación de la Comisión de la Verdad que investigaría los más graves hechos de violencia de la guerra civil; la cesación de oficiales inició el 31 de diciembre de 1992.36
Disolución de los 3 cuerpos de seguridad pública que dependían de la Fuerza Armada: Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda.
Disolución de los servicios de inteligencia militar y creación de un servicio de inteligencia civil: el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Los antiguos cuerpos de inteligencia fueron suprimidos en su totalidad el 9 de junio de 1992, dando paso a los nuevos que estaba ya funcionando desde el 28 de abril del mismo año.

Disolución de los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI). El batallón "Gral. Eusebio Bracamonte" fue disuelto el 16 de agosto de 1992, el batallón "Atlacatl" el 8 de diciembre de 1992 y el batallón "Gral. Manuel José Arce" se extinguió el 6 de febrero de 1993; aportando un total de desmovilizaciones que alcanzaron los 10000 efectivos. 


Reformar la Constitución para definir claramente la subordinación de la Fuerza Armada al Poder Civil.

Supresión de las entidades paramilitares (Patrullas de defensa civil).

Suspensión de las actividades de reclutamiento forzoso. 


POLICIA NACIONAL CIVIL
En el segundo capítulo, el gobierno se comprometió a:

Crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrina civilista y democrática.


Establecer cuotas para el personal de la nueva policía, en la que participarían elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos bandos. Se acordó que fuese el 20%
para cada bando y el 60% de participantes neutrales.17


Crear la Academia Nacional de Seguridad Pública para formar a los agentes de la Policía Nacional Civil, dando énfasis a la formación para el respeto de los Derechos Humanos.



SISTEMA JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS


En esta área los compromisos gubernamentales fueron:
Crear la Escuela de Capacitación Judicial para formar jueces y magistrados ajustados a la nueva realidad del país.

Reformar la estructura del Consejo Nacional de la Judicatura

(organismo que nombra y evalúa a los jueces) para darle mayor independencia.

Reformar el proceso de elección y los períodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Crear la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

(PDDH), institución autónoma, que debe supervisar el respeto a los

Derechos Humanos por parte de las demás instituciones estatales.


SISTEMA ELECTORAL 
En este tema se acordaron una serie de medidas para asegurar la plena vigencia de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos:

La creación de reformas institucionales: creación del

Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia.

El derecho de los partidos políticos en vigilar la elaboración, organización, publicación, y actualización del registro electoral. 
En el plano político, las medidas adoptadas buscaron garantizar a los dirigentes del FMLN y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro un marco de absoluta legalidad, mediante su incorporación a la vida civil, política e institucional del país.
El FMLN se comprometió a desmovilizar sus fuerzas guerrilleras, bajo la supervisión de la ONUSAL. El gobierno se comprometió a aprobar la legislación necesaria para que el FMLN se transformara en un partido político legal y pudiera participar en los comicios generales de 1994



ECONOMICO Y SOCIAL

En esta área el gobierno se comprometió a:

Crear el Foro de Concertación Económica y Social, organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país.


Distribuir las tierras en zonas conflictivas entre los ex combatientes desmovilizados.

Las tierras que excedían las 245 hectáreas, así como aquellas propiedad del Estado que no eran reserva natural, debían ser distribuidas entre los campesinos y pequeños agricultores que carecían de terrenos cultivables.
Firma de Acuerdos de Paz


Enero 16, 1992, Chapultepec, México. Los miembros de las comisiones de diálogo del Gobierno y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional e invitados especiales, aplauden al presidente Alfredo Cristiani luego de firmar el acta de los Acuerdos de Paz, con la cual se da fin al conflicto armado salvadoreño.



Videos 











Ensayos


En los acuerdos de paz ayudo a nuestro país con el conflicto armado, ya que El Salvador tenía problemas económicos debidos a la guerra que se surgió.

Fue un conflicto interno que ocurrió en el país en el que se enfrentaron las fuerzas armadas y las fuerzas del frente (FMLN) nunca se declara en forma oficial, pero se considera que se desarrolló entre los años, 1980 y 1992 ya que el país vivió un ambiente político y social, durante la década de 1970 fue donde más se dio la guerra.

Mas la pérdida económica del país y el número de víctimas de esta confrontación armada ha sido de 70.000 muertos y de desaparecidos 8.000.

Los acuerdos de paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre el gobierno y el FMLN que se había iniciado en los años 80 y en los primeros encuentros de dialogo no se consiguió ningún acuerdo concreto.


Ana Luisa Díaz Sorto 





Bueno según mi criterio y mi forma de pensar de acuerdo a lo leído es que los acuerdos de paz fueron de una gran importancia ya que gracias a estos acuerdos me di cuenta que dieron a 12 terribles años de guerra civil que se dieron entre el gobierno de El Salvador y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) gracias a estos acuerdos se dejaron de ver tantas muertes, extorciones pero según lo leído no fue un acuerdo exacto si no que fue un largo proceso de negociaciones entre los dos hasta que también interviniera la ONU (Organización de las Naciones Unidas) gracias a la ONU y a las negociaciones se dio el fin a esta guerra el 16 de enero de 1992.


Cristian Alexis López




Los acuerdos de paz fue una forma excelente para terminar la guerra en nuestro país que duro 12 años, que dejó un saldo de muchas víctimas que sufrieron mucho en la guerra  aunque para llegar a un acuerdo costo mucho porque tuvieron muchos diálogos en diferentes países como Venezuela, Estados Unidos, costa Rica, etc. Hasta en la palma de nuestro país que así como hubo un dialogo en diferentes países parta ponerle fin a esta guerra. Que estaba dañando nuestro país, pero durante esos diálogos que tuvo el gobierno de el salvador y el FMLN, tomaron acuerdos entre ambos en ginebra Suiza el 4 de abril de 1990 se firmaron acuerdos entre ambos y normas que tenían que respetar como: terminar el conflicto armado, que haya democracia en nuestro país y respetar los derechos humanos y fue así que tomaron acuerdos y el 16 de enero de 1992 fue el fin de esta guerra que me imagino que las personas que habitan en nuestro país fue una gran bendición. Pues el fin de esta guerra fue firmada en el castillo de Chapultepec México y fue llamado acuerdos de paz. 


Marielena León Yánez

 

1 comentario: